0

Akademy-es 2010 – Bilbao

Publicado el 4 de Mayo de 2010 en Nuevas Tecnologías
Akademy-es 2010 – Bilbao

Los próximos 6, 7 y 8 de mayo se celebra el congreso Akademy-es, versión estatal del Akademy, en la Escuela de Ingenieros de Bilbao

Se trata de un congreso técnico orientado hacia la comunidad de desarrolladores y usuarios de KDE. KDE tradicionalmente se ha considerado un entorno de escritorio libre, desde su fundación en 1996 y así ha permanecido durante muchos años (KDE como acrónimo de K Desktop Environment). Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, hoy se llama KDE a la comunidad que está detrás del proyecto, que no se limita únicamente a un entorno de escritorio: incluye un entorno de escritorio, plataforma para dispositivos móviles, plataforma de desarrollo, multitud de aplicaciones, etc.

En la akademy-es 2010 se impartirán una quincena de charlas y una decena de minicharlas sobre KDE y sus tecnologías relacionadas. Se puede visitar el programa en la web. La temática de las charlas es bastante variable, algunas hablarán del uso de KDE en diferentes entornos, como pueden ser Estrategias de migración del escritorio Windows hacia Linux: KDE for Windows, Desktop4ALL, acceso a escritorios a través de clientes ligeros o KDE como opción de escritorio para la empresa (impartida esta última por Agustín Benito, gerente de ASOLIF, la federación estatal de empresas de software libre).

Por otro lado tenemos charlas más técnicas, que incluye desde una descripción general del software producido por KDE orientada a los usuarios, KDE SC 4.4, otras orientadas a desarrolladores que hablan sobre las tecnologías de KDE o relacionadas: Viejas y nuevas tecnologías KDE: KIO, KWallet, KConfig XT vs Nepomuk, Akonadi, Plasma, Phonon, Introducción a Qt, Clutter, Qt Quick así como charlas más concretas que tratan de alguna aplicación en particular:
Herramientas de Valgrind, KDevelop 4.0, Spokify, Cifrado de punto a punto en HTML5 con KHTML.

Para completar el programa de charlas se realizarán dos sesiones de minicharlas (lightning talks) en la misma línea que las anteriores, pero en un formato más corto.

Por nuestra parte TOOLKOM estará presente en el congreso y su CTO, Alfredo Beaumont, participará tanto en la organización del evento como en las ponencias, con una minicharla sobre localización al euskera de KDE y una charla sobre Clutter, la librería gráfica desarrollada por Intel para Moblin, el sistema operativo para netbooks y sistemas empotrados desarrollado por Intel también. Clutter se ha utilizado también en Maemo, el sistema operativo para smartphones de Nokia y por lo tanto, está presente también en MeeGo, el proyecto que une Moblin y Maemo y una de las apuestas más potentes en cuanto a tecnologías móviles se refiere. Esta charla, junto con la que se imparte posteriormente sobre Qt Quick, que consiste en una librería con fines similares a Clutter, darán una visión bastante completa de la situación actual de las tecnologías móviles libres más punteras.

kde-akademy-es-bilbao-clutter

La página web de Clutter.

kde-akademy-es-bilbao-meego

La página web de MeeGo.

kde-akademy-es-bilbao-moblin

La página web de Moblin.

kde-akademy-es-bilbao-moblin-screen

Un pantallazo de Moblin.

comenta el artículo

Escribe tu comentario