2

Marcas: El Posicionamiento. El caso de Apple

Publicado el 26 de Marzo de 2010 en Comunicación
Marcas: El Posicionamiento. El caso de Apple

El posicionamiento es un principio fundamental del marketing que permitirá diferenciar nuestra marca (o producto, servicio, etc.) del resto de la competencia vinculándola a diferentes percepciones.

Este concepto es bastante sencillo de entender pero no tan sencillo de conseguir, ya que el posicionamiento se construye tanto desde la empresa, mediante estrategias de marketing y comunicación, como, sobre todo, mediante la percepción que los consumidores crean en su mente al respecto.
Por ello, es imprescindible construir adecuadamente este posicionamiento para no enviar mensajes mal definidos que provoquen que el consumidor se cree una imagen distinta de la deseada.

Según los objetivos y estrategias de nuestra empresa, puede interesar posicionarnos como el “top of mind”, esto es, la primera en la que piense el consumidor, buscar la especialización en un segmento concreto o vincularnos a una filosofía, a una forma de vivir, a percepciones de calidad o economicidad, etc.

Del posicionamiento se derivan gran parte de las cuestiones que construirán nuestra imagen de marca: tipo de comunicación, política de ventas, atención personal, etc.

Los beneficios que una empresa consigue creando una marca con un posicionamiento fuerte y diferenciado son claros: lealtad por parte de los consumidores, credibilidad, claridad, comprensión por parte del público, atracción y retención del talento, y liderazgo y referencia del mercado.

Un claro ejemplo de posicionamiento bien ejecutado es el caso de la marca Apple:

linea-puntos

El posicionamiento de Apple

Si hay un ejemplo de marca que reúna y dirija toda su actividad hacia un valor definido es Apple. Apple ha desarrollado una estrategia de branding en la que cual se busca un posicionamiento claro: Apple vende diseño, sencillez, usabilidad e innovación frente al estilo de su gran competidor, Microsoft.

Todos los productos de Apple intentan destacar por su usabilidad y su limpieza. Este es el eje y la clave para comprender todas sus acciones de Marketing y todas sus formas de comunicación: su página web destaca por un diseño claro y limpio; el formato de los iconos de aplicaciones propias evocan claramente a su función y son fácilmente identificables y recordables; incluso, sus clásicos anuncios Get a Mac o los tutoriales de sus programas se rodean de ese aura de limpieza y sencillez.

posicionamiento-apple-store

La comunicación directa, cara a cara, con los clientes mediante las Apple Stores, es otra de las estrategias que Apple cuida con esmero: espacios amplios, en los que el consumidor puede moverse a su gusto, limpios, con un diseño actual y minimalista, sin complicaciones, donde el consumidor puede utilizar y probar los diferentes productos: ordenadores, iPhone, iPod, etc..

Apple ha conseguido también lo más difícil para una marca: entre sus seguidores, los fanboys de Apple, reina el sentimiento de pertenecer a una comunidad, son férreos defensores de la marca y así lo difunden. De esta manera, según los premios Brandjunkie, Apple es la marca que más inspira y con la que más se identifica el público. Según esta encuesta, muchos de los encuestados indicaron que se identifican con ella ya que “piensa de manera diferente”, “es un poco friki, pero muy elegante”.

    Artículos relacionados:

  1. Público objetivo: El consumidor del siglo XXI
  2. 6 decisiones estratégicas para crear una marca
  3. Branding Emocional: Conectar con los 5 sentidos

2 comentarios

  1. [...] Cómo queremos que nos perciban: El posicionamiento. [...]

  2. [...] público objetivo es parte fundamental en cualquier briefing de campaña de comunicación, de posicionamiento y venta de productos o servicios, y es que hay multitud de actitudes e intereses para un mismo [...]

comenta el artículo

Escribe tu comentario