0

6 decisiones estratégicas para crear una marca

Publicado el 9 de Marzo de 2010 en Comunicación
6 decisiones estratégicas para crear una marca

Hemos seleccionado 6 puntos clave a la hora de crear una marca que trataremos muy resumidamente. Estos puntos no son todos los que hay, pero creemos son de los más importantes y los que marcan las direcciones principales a la hora de definir una imagen de marca. Estas decisiones son clave y requieren de un correcto y minucioso trabajo de investigación y análisis:

  1. A quién nos dirigimos: El público objetivo

  2. Debemos segmentar e identificar a nuestro público objetivo, pero no sólo eso, hay que conocerle, saber cuáles son sus necesidades, qué le interesa, qué quiere. El público objetivo puede dividirse en 3 grandes grupos: el interno, el mercado y el entorno.

  3. Cómo comunicar: El mensaje

  4. Hay que definir qué mensaje queremos transmitir ¿qué queremos resaltar? El mensaje se debe definir según los intereses de nuestro público objetivo, que pueden ser consumidores actuales o potenciales. Éstos deben ser claramente organizados y dirigidos según la estrategia necesaria en cada momento.

  5. Conexionar con el público objetivo

  6. Es interesante construir conexiones emocionales con el público objetivo y nuestra marca, conexiones que consigan hacer a nuestra marca especial, que sea única y cree lazos fuertes y duraderos con nuestro público objetivo. Estas conexiones emocionales entre el público objetivo y nuestra marca permitirán que en un momento dado nuestro cliente prefiera seguir con su marca de toda la vida o con su marca de confianza, a cambiarse por otra marca ante una guerra de precios de la competencia, ante el lanzamiento de un nuevo producto, ante una imitación, etc.

  7. Cómo queremos que nos perciban: El posicionamiento.

  8. ¿Qué imagen queremos que nuestro público objetivo tenga de nosotros en su mente? ¿Qué es lo que debe pensar e imaginar de nosotros cuando le atendamos, cuando vea nuestra imagen gráfica, cuando le hablen de nosotros, etc.?

    Éstas son las preguntas clave para definir cuál debe ser nuestro posicionamiento. Y éste, claro, debe ser coherente con nuestros objetivos y estrategias de empresa u organización.

    Del posicionamiento se desprende gran parte de lo que construirá nuestra imagen de marca: tipo de comunicación, política de ventas, atención personal, cómo debe ser la presentación del producto/servicio, etc.

    Pero no hay que perder de vista que tan importante es haberlo definido internamente como conocer el posicionamiento real de la empresa desde el exterior, ¿se ciñe a la estrategia planteada? ¿o por el contrario el público objetivo está percibiendo un posicionamiento distinto al que esperamos?

    Si las respuestas obtenidas difieren de las definidas internamente, la solución es bien clara, debemos encaminar de nuevo nuestra estrategia de marca y posicionamiento.

  9. Cómo nos deben llamar: El nombre

  10. El nombre de la marca es uno de los elementos más delicados. Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el nombre y no dejarse guiar por gustos propios ya que será el elemento que nos diferenciará frente la competencia, será el elemento que nunca cambiará y es por el que siempre nos reconocerán.

    Definir el nombre de la marca (naming) es un plantemiento estratégico como cualquier otro dentro del Marketing y conviene seguir un briefing para poder definir adecuademente aquél nombre que mejor nos pueda representar según nuestros objetivos, posicionamiento, público objetivo, etc.

  11. La construcción gráfica

  12. La imagen gráfica de la marca es el colofón final de todo el proceso inicial de puesta en marcha. La imagen gráfica permitirá recordarla visualmente y reconocerla.

    A la hora de definir gráficamente una marca es un grave error definirla bajo conceptos únicamente creativos, es imprescindible diseñarla partiendo de un análisis previo (mensaje, público objetivo, posicionamiento…).

Como podéis imaginar, la construcción de una marca no finaliza aquí, es un proceso vivo, cada día construimos y debemos estar construyendo y manteniendo nuestra imagen de marca, por ello, hay que seguir siempre antentos a nuestro entorno para ver cómo evoluciona.

    Artículos relacionados:

  1. Marcas: El Posicionamiento. El caso de Apple
  2. Público objetivo: El consumidor del siglo XXI
  3. Branding Emocional: Conectar con los 5 sentidos

comenta el artículo

Escribe tu comentario